España y el impacto del acuerdo EEUU-Unión Europea

El acuerdo comercial entre el bloque europeo y la potencia norteamericana enfrió finalmente un posible escenario de aranceles extremos recíprocos entre dos actores clave del comercio global, representando un punto de inflexión en las relaciones transatlánticas.

Para el sector privado, esta previsibilidad era preferible a una guerra comercial abierta, dado que brinda algún nivel de certidumbre para planificar inversiones, flujos financieros, acciones comerciales, cadenas de suministro, etc.

Se podría decir que su principal beneficio inmediato para Europa (y para España) es la certidumbre; aunque sin olvidar que se garantiza el acceso al mercado estadounidense a un coste mayor que antes. Sectores clave para España como el aceite de oliva, el vino o la automoción evitan un golpe potencialmente devastador, aunque deberán asumir un arancel del 15% que reduce su competitividad, pero sigue siendo manejable.

Asimetría geopolítica

Como era esperable, el acuerdo sigue sujeto a críticas, y una de ellas es por su asimetría. Mientras la UE elimina los aranceles a los productos estadounidenses, los Estados Unidos mantienen un gravamen de hasta el 15% sobre los europeos, rompiendo el principio de reciprocidad.

Desde un punto de vista político, o más bien geopolítico, el consenso es que la Unión Europea ha cedido demasiado a la presión estadounidense; especialmente en este contexto de dependencia en materia de seguridad y energía. El compromiso europeo de realizar grandes compras de gas, petróleo y tecnología a la nación norteamericana implicaría cambiar estabilidad a corto plazo por dependencia estratégica a medio plazo.

El impacto en España

En cuanto a lo comercial, los nuevos aranceles encarecerán los productos europeos en Estados Unidos, lo que podría impactar en su demanda en dicho mercado para algunos sectores. A pesar de ello, España sufrirá un impacto macroeconómico moderado, ya que se vería impactado sólo el 5% de sus exportaciones de bienes (lo que se destina a Estados Unidos).

Además, a nivel macro España compensa su déficit comercial en mercancías con un superávit en servicios (gran parte, debido al turismo estadounidense). No obstante, cabe destacar que algunos sectores sí pueden verse más afectados:

  • Automotriz: afrontará un aumento significativo de aranceles, lo que puede influir negativamente en su competitividad y en futuras decisiones de inversión.
  • Aceite de oliva y vino: mantienen el acceso al mercado estadounidense, pero con aranceles menos favorables que sus competidores internacionales.
  • Energía: el compromiso europeo de comprar grandes volúmenes de energía a Estados Unidos es casi mandatorio tras la ruptura con Rusia; pero también puede presionar precios al alza si Europa se convierte en un comprador cautivo, afectando a empresas y residentes en España.

Contexto en tensión

Como primera conclusión, el acuerdo refleja la prioridad europea de mantener la unidad con la potencia norteamericana en un contexto internacional tensionado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y por la guerra de Ucrania.

La certidumbre y estabilidad que se logra con este acuerdo es a expensas de aceptar un equilibrio no tan equilibrado (valga la paradoja). A largo plazo, existe el riesgo de que esta cesión anime a Estados Unidos a plantear nuevas exigencias comerciales en el futuro.

En definitiva, para España el acuerdo supone:

  • Alivio a corto plazo, con costes asumibles y un impacto agregado limitado; aunque con desafíos importantes para sectores concretos.
  • Reduce tensiones en el plano transatlántico y abre oportunidades en inversión, tecnología y cooperación regulatoria.
  • Obliga a reflexionar sobre la importancia de diversificar mercados y reducir dependencias estratégicas.

 

Nota publicada en Enero 2026 en el Portal Diario del Exportador, de Perú (click aquí para ver).

Por Lic. Gino Baldissare

Puedes seguirme o contactarme a través de:

Toda la información difundida en este blog es exclusivamente a título personal. No es vinculante a las organizaciones y empresas en las que me desempeño o me he desempeñado.

Post relacionados
Productos nostálgicos, un nicho siempre vigente en mercados externos

Cuando las personas emigran a otros países, independientemente de los motivos que los hayan impulsado a tomar esa decisión, junto Seguir leyendo

Bienes de capital: lineamientos para la gestión de canales de distribución en mercados externos

El análisis de ciertos aspectos técnicos y comerciales es clave al momento de formalizar y gestionar un acuerdo de representación Seguir leyendo

La Unión Europea hacia una aduana basada en datos

Incluso para la extremadamente potente unión aduanera del bloque del viejo continente, los procedimientos y regulaciones para importar hacia su Seguir leyendo

Comparte este post