La Unión Europea es un bloque de vital importancia para Latinoamérica, y lo demuestran sus vínculos comerciales con la región.

  • Acuerdos bilaterales: Chile y México.
  • Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+): Bolivia.
  • Acuerdos con bloques o grupos de países: Mercosur (no ratificado), Cariforum, Centroamérica, y Perú-Ecuador-Colombia.

Se explican a continuación 2 herramientas para quienes busquen ingresar y/o consolidar su presencia en el mercado europeo.

  • Access2Markets: consulta de aranceles, regulaciones y reglas de origen por posición arancelaria.
  • Nando: búsqueda e identificación de organismos para homologación técnica del producto a exportar.

Access2Markets

El nomenclador de la UE (denominada Nomenclatura Combinada-NC) incluye el del Sistema Armonizado (6 primeros dígitos) y agrega hasta 4 más (dígitos 7 a 10), que se componen de la siguiente forma:

  • Subpartidas NC (dígitos 7 y 8)
  • Subpartidas del Arancel Integrado de la UE: el TARIC (dígitos 9 y 10)

Access2Markets (click aquí) es una base de datos de la Comisión Europea que contiene la normativa comunitaria que recae sobre cada producto (derechos de importación, reglamentos técnicos, reglas de origen, procedimientos de importación, impuestos internos, etc).

La pantalla principal consta de 3 campos que se deben completar:

  • Producto o Código del SA: se puede escribir el nombre o bien el código arancelario del Sistema Armonizado.
  • País de Origen: se refiere al país desde el cual se exportarán las mercancías.
  • País de Destino: se refiere al Estado miembro de la UE en el cual se importarán los productos.

Puede suceder que no conozcamos el código SA exacto en el nomenclador europeo o bien que, al escribir el nombre del producto, éste no sea encontrado (por ejemplo debido a diferente denominación con que se suele llamar a un mismo producto en distintos países).

En cualquier caso, luego de completar los 3 campos y hacer click en Buscar, los resultados nos arrojarán un link de acceso al nomenclador completo de la UE para realizar un búsqueda o clasificación arancelaria del producto en forma más precisa.

Navegando por las secciones de la columna izquierda, se accede a información sobre aranceles, impuestos, requisitos de importación (tanto aduaneros en general, como reglamentos técnicos específicos) y estadísticas de flujos comerciales de ese producto entre los 2 países seleccionados.

Si el país exportador tiene un acuerdo comercial con la UE, en esta sección aparecerá además una parte dedicada a las normas de origen.

 

NANDO (New Approach Notified and Designated Organisations)

Cuando la Unión Europea exija que el producto esté homologado por una norma técnica, en la base de datos NANDO se obtiene qué organismo otorga dicha homologación en el país de interés.

Por ejemplo, para exportar a España una maquinaria bajo la posición 8426.99.00, la base de datos Access2Markets indica, dentro de los requisitos técnicos, que se debe cumplir un cierto estándar de compatibilidad electromagnética, establecido mediante la directiva 2014/30/EU.

A partir de esta información, es factible averiguar en NANDO (click aquí) con qué organismos se puede homologar la citada norma técnica. Se debe ir primero a la sección “Country” y luego seleccionar “Spain”.

Posteriormente, se busca la norma técnica en el listado desplegable del país seleccionado.

Como resultado, se obtendrá el listado de organismos y, haciendo click en cada uno, los datos de contacto correspondientes.

 

Nota publicada en Enero 2020 en el portal Trade News de Argentina (click aquí para ver). Actualizada para este blog en Febrero 2021 luego de la renovación del portal de la Unión Europea.

 

Por Lic. Gino Baldissare

Toda la información difundida en este blog es exclusivamente a título personal. No es vinculante a las organizaciones y empresas en las que me desempeño o me he desempeñado.

Post relacionados
¿Qué es la «tabla periódica» del blockchain para comercio exterior?

Como en muchos otros ámbitos y actividades profesionales, el comercio internacional es otra esfera de acción en la cual la Seguir leyendo

Digital logistics intermediaries for international trade

What added value do digital logistics intermediaries provide, under what framework, and how do they interact with customers? Technology is Seguir leyendo

Ventanilla Única de Comercio Exterior: las experiencias latinoamericanas

En el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC,las ventanillas únicas representan una de las herramientas másimportantes. Seguir leyendo

Comparte este post