Las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) representan una de las herramientas clave en materia de facilitación y su desarrollo debe impulsarse con la visión puesta en la interoperabilidad regional.

En el marco de Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que en su Artículo 10 insta a los Estados Miembro a desarrollar ventanillas únicas para sus operaciones de exportación, tránsito e importación, resulta oportuno analizar los avances que en esta materia tienen distintos países de Latinoamérica.

En líneas generales, el estado de situación a lo largo y a lo ancho de la región es bastante heterogéneo, no sólo a nivel de cada país en particular sino también a nivel de bloques de integración. Como caso testigo, dentro del Mercosur, tenemos a Argentina con incipientes medidas que proyectan el desarrollo de una VUCE a 5 años, en simultáneo a Uruguay y Paraguay con plataformas digitales de comercio exterior ya bastante consolidadas.

Asimismo, cabe destacar la experiencia de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), cuyos Estados Miembro no sólo tienen VUCE nacionales sumamente desarrolladas, sino que además están avanzando en la interoperabilidad regional de dichas plataformas nacionales. Al respecto, es importante remarcar que ello era uno de los objetivos plasmados en el protocolo adicional de su acuerdo marco.

En el Artículo 5.9 de su Capítulo 5 se establecía la obligación de las partes de implementar y potenciar sus VUCE nacionales para agilizar y facilitar el comercio, garantizando la interoperabilidad entre aquellas. A su vez, el Anexo 1.A del Mandato Presidencial de Paracas establece su cronograma de implementación, expresándola en términos de la incorporación sucesiva de distintos documentos del comercio exterior:
– Certificado fitosanitario, durante el primer semestre de 2016
– Certificado de origen, durante el segundo semestre de 2016
– Declaración de Aduanas, inicio previsto en el año 2018

En este sentido, es oportuno dar a conocer cómo han evolucionado estas etapas y los desafíos que tiene por delante la Alianza del Pacífico (AP) en materia de interoperabilidad. En diciembre de 2016, se llevó a cabo en Guayaquil la VIII reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (RedVUCE), un foro regional voluntariamente integrado por las agencias gubernamentales, públicas y/o privadas, que están a cargo del desarrollo de estas plataformas en sus países de origen. En dicho encuentro, funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, brindaron precisiones sobre el estado de situación del cronograma establecido:
Certificado fitosanitario: emisión y recepción sólo por vía solo electrónica (enero 2017).
Certificado de origen: en octubre pasado se inició el desarrollo de los servicios para emitir de Certificados de Origen, y para diciembre estaba previsto finalizar el piloto de los Certificados de Origen Digitales (COD). En el primer trimestre de 2017 debe estar implementada en los 4 países la emisión y recepción de los COD.
Declaración de Aduanas: continúan las gestiones para implementar el intercambio de este documento.

Asimismo, los funcionarios compartieron los principales aspectos que están haciendo posible la interoperabilidad dentro de la Alianza del Pacífico (AP):
– Priorización de documentos a emitir.
– Estandarización y homologación de documentos electrónicos.
– Emisión y recepción de documentos electrónicos a través de las VUCE nacionales.
– Coordinación y seguimiento continuo de los países (definición de periodos y temas por país)
– Apoyo técnico e interinstitucional (grupo técnico, legal y normativo).
– Documentación y repositorio centralizado para el acceso de los diferentes países.
– Acuerdo de reconocimiento mutuo de firmas digitales.

A partir de lo expuesto es válido concluir que existen ciertos pasos insoslayables al momento de proyectar, implementar y desarrollar la interoperabilidad de VUCE nacionales. Los mismos tienen que ver con el análisis de brechas entre los Estados Parte del proyecto y con la implementación propiamente dicha de las acciones que se hayan resuelto levar a cabo a partir dicho análisis. Los enfoques a tener en cuenta para ambas etapas son los siguientes:
Aspectos jurídicos: revisión del marco regulatorio y de acuerdos comerciales, a fin de determinar si éstos permiten la interoperabilidad y reconocimiento de firmas digitales o si es necesario hacer adaptaciones.
Aspectos técnicos: análisis de la matriz de armonización en materia de reglamentos técnicos (sanitario, fitosanitario, seguridad, higiene) para identificar las modificaciones que se requieren a los efectos de determinar cómo se verá afectada y cómo capacitar a los operadores (exportadores, importadores, agentes, aduana, etc).
Aspectos informáticos: fortalecimiento de la infraestructura informática para brindar soporte a los sistemas que haga falta desarrollar para ejecutar procedimientos operativos de importación y exportación, controles técnicos y de aduana, firma digital, interfaces de usuario; todo ello considerando que lo que se está integrando son VUCE nacionales ya desarrolladas.

En definitiva, se trata de que la interoperabilidad revista del mismo nivel de prioridad para todos las Estados Miembro, a fin de asegurar disponibilidad de presupuesto, equipos multidisciplinarios de trabajo y el compromiso de los organismos públicos intervinientes.

Nota publicada en la edición de Febrero 2017 de la Revista Negocios Internacionales, de Perú. Click aquí para ver.

 

Por Lic. Gino Baldissare

Toda la información difundida en este blog es exclusivamente a título personal. No es vinculante a las organizaciones y empresas en las que me desempeño o me he desempeñado.

Post relacionados
Blockchain: propuesta del BID en materia de certificación de origen

La tecnología Blockchain se ha vuelto protagonista en la agenda de los negocios internacionales, especialmente en lo que se refiere Seguir leyendo

Comercio internacional, una mirada futbolística

El fútbol es una gigantesca maquinaria cuyos engranajes lo hacen funcionar como deporte, negocio, entretenimiento y actividad profesional. Compra-venta de Seguir leyendo

La importancia del pragmatismo en el comercio internacional

La nueva gestión presidencial tiene el desafío de aplicar cambios profundos y urgentes para que vuelva a ser fácil comprarle Seguir leyendo

Comparte este post