El acceso que pueda tener un país a los mercados más importantes depende en gran medida de su capacidad para consolidar su posición dentro de las redes de transporte a nivel mundial.
En lo que respecta al transporte marítimo, una buena performance en materia de puertos y navieras se convierte en un objetivo clave si consideramos que, en términos del comercio internacional de productos manufacturados, más del 80% del volumen y el 70% del valor se transporta por vía acuática.
Por lo tanto, cuanto mejor conectado esté un país a través de servicios de transporte internacional, más competitivas serán sus exportaciones e importaciones en términos de:
- Menores costos logísticos
- Menores tiempos de tránsito
- Mayor frecuencia de servicios
- Menor riesgo
Conectividad marítima
Es un indicador de qué tan bien está conectado una nación con las redes mundiales de transporte marítimo. Se puede medir, a nivel de país y a nivel portuario, a través de 6 componentes:
- Servicios directos: disponibilidad de servicios que permitan llegar a mercados externos sin necesidad de transbordos.
- Escalas semanales: cuanto mayor sea la frecuencia con la que buques parten o arriban semanalmente, menos tiempo tendrán que esperar exportadores e importadores.
- Proveedores logísticos diferentes: cuántas más opciones disponibles tengan quienes exportan e importan, mejor será su posición en el mercado para evitar prácticas oligopólicas o monopólicas.
- Servicios diferentes: relacionado al punto anterior, se pueden obtener más opciones logísticas disponibles si hay varios transportistas para elegir y, a su vez, cada uno ofrece varios servicios.
- Capacidad de carga: las cantidades que se pueden importar o exportar proviene de la cantidad de buques y la capacidad de éstos medida en TEUs.
- Tamaño de los medios de transporte: como es probable que los buques más grandes hagan escala en puertos con buena infraestructura, cuanto más grandes sean los barcos, más conectividad tendrá el país.
¿Cómo las disrupciones en el transporte marítimo pueden afectar la conectividad?
Si tomamos, por ejemplo, el mercado de transporte por contenedores durante las últimas dos décadas, encontraremos no pocos desafíos con serios impactos en el desempeño de un país en términos de conectividad.
- Configuración de redes de transporte: posición creciente de los principales puertos hub, generando así necesidad de transbordos a puertos más pequeños.
- Menos competencia: menor cantidad de empresas con mayores porciones del mercado global, gracias a la consolidación de alianzas entre competidores, generando así escenarios tendientes a prácticas oligopólicas.
- Economías de escala: buques más grandes que permiten reducir costos para los transportistas pueden significar también menos puertos capaces de brindar servicios a esos buques, lo que obliga a las autoridades portuarias a invertir en una mayor competitividad.
Además de estas variables, relacionadas principalmente a estrategias de mercado y decisiones de negocios, debemos considerar también escenarios muy particulares con graves impactos en las redes de transporte.
Uno de los más recientes fue la pandemia, que causó importantes disrupciones en el mercado del transporte marítimo al afectar negativamente la confiabilidad del servicio, los tiempos de tránsito y las tarifas, entre otros aspectos. Una realidad similar se está generando actualmente debido a la crisis del Mar Rojo.
Es evidente por lo tanto que el análisis de la conectividad marítima se convierte en un paso obligatorio para comprender el desempeño del comercio internacional de un país o una región en cualquier parte del mundo.
Nota publicada en Julio 2024 en el portal Trade News, de Argentina (click aquí para ver).
Por Lic. Gino Baldissare
Puedes seguirme o contactarme a través de:
- E-mail: gino@ginobaldissare.com
- LinkedIn: Gino Baldissare
- YouTube: Gino Baldissare
- Marine Traffic: Gino Baldissare
Toda la información difundida en este blog es exclusivamente a título personal. No es vinculante a las organizaciones y empresas en las que me desempeño o me he desempeñado.