Ventanilla Única de Comercio Exterior: las experiencias latinoamericanas

En el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC,las ventanillas únicas representan una de las herramientas másimportantes. Casos de estudio.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) expone en el Punto 4 de su Artículo 10 que “los Miembros procurarán mantener o establecer una ventanilla única que permita a los comerciantes presentar a las autoridades u organismos participantes la documentación y/o información exigidas para la importación, la exportación o el tránsito de mercancías a través de un punto de entrada único”.

Una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es tal vez uno de los instrumentos operativos clave para materializar el espíritu del citado acuerdo. Por un lado, pone de relieve la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como soporte para el comercio internacional. Por otro lado, sienta las bases de una operatoria donde impere la transparencia, la no redundancia de procesos y la celeridad de trámites y controles.

En vista del camino que a Argentina le queda por recorrer en esta materia, vale la pena tomar conocimiento de las experiencias de naciones de la Región, como es el caso de Chile, Perú y Colombia, que presentan grandes avances en el desarrollo de sus VUCE.

Perú

La VUCE del Perú es administrada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y fue creada mediante el Decreto Supremo Nº 165-2006-MEF, otorgándose rango de Ley a su creación, a través del Decreto Legislativo Nº 1036.

Cuenta con una Comisión Especial a cargo de su implementación, y en la que participan 27 instituciones: 17 del sector público, 9 gremios empresariales del comercio exterior y 1 administrador portuario. Asimismo, la funcionalidad de su sistema contempla tres ejes de acción:
Componente Mercancías Restringidas: permite realizar los trámites para obtener permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones exigidas por las autoridades competentes para el ingreso, tránsito o salida de mercancías para las cuales aquellas sean requeridas.
Componente Servicios Portuarios (Ventanilla Única Portuaria): permite realizar todos los trámites que requiere una nave de transporte de carga para su recepción, estadía y despacho en los puertos.
Componente Origen: permite gestionar la calificación y la emisión de Certificados de Origen, integrando a productores, exportadores y la autoridad competente.

En su página web www.vuce.gob.pe se puede acceder a toda la información relativa a su marco normativo general, funcionamiento, entidades adheridas, marco normativo específico de cada eje de acción y manuales técnicos para los usuarios.

Colombia

A través de su VUCE se canalizan trámites de exportación e importación de más de 60.000 usuarios vinculados a más de 20 entidades del Estado, a los efectos de intercambiar información, eliminar redundancia de procedimientos, implementar controles eficientes y promover actuaciones administrativas transparentes. El sistema es administrado por la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre los módulos operables a través de su portal www.vuce.gov.co se encuentran los siguientes: Módulo de Importaciones; Módulo de Exportaciones; Registro de Productores de Bienes Nacionales; Certificaciones de existencia de producción nacional; Calificación y Verificación de Incorporación de Material de Producción Nacional en el Ensamble de Motocicletas; Régimen de Transformación y Ensamble; Modulo Sistema de Inspección Simultánea (SIIS).

Asimismo, en el portal se puede acceder a todo el marco normativo (circulares, decretos, resoluciones) sobre un amplio abanico de temas: contingentes de exportación e importación, cupos, licencias, reglamentos técnicos para productos específicos, etc.

Chile

La VUCE de Chile fue establecida mediante el Decreto Supremo N° 1049 del Ministerio de Hacienda, mediante el cual se crea una Comisión Asesora del Presidente de la República, para el establecimiento del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX).

El jueves 10 de diciembre de 2015 se desarrolló la quinta sesión del Consejo Consultivo SICEX del Ministerio de Hacienda, en la cual se realizó la elección de los representantes del sector privado, entre los consejeros asistentes, para dar inicio a una nueva forma de trabajo conjunto público-privado.

La importancia de representatividad del sector privado radica en el compromiso existente entre todos los involucrados de coordinar y de trabajar junto con Hacienda, para la difusión, conocimiento y uso de la plataforma SICEX, así como para la implementación de mejoras y/o actualizaciones.

A través de su página web www.sicexchile.cl se tiene acceso al catálogo de productos, términos y condiciones de uso del sistema, procedimientos para hacer operaciones en el sistema, boletines informativos, formularios de productos y de inscripción de entidades, etc.

Nota publicada en la edición de Abril 2016 de la Revista Multimodal, de Argentina. Click aquí para descargar.

 

Por Lic. Gino Baldissare

Toda la información difundida en este blog es exclusivamente a título personal. No es vinculante a las organizaciones y empresas en las que me desempeño o me he desempeñado.

Post relacionados
Todo emigrante es exportador y embajador de su país

"Siempre haciéndonos quedar bien por el mundo". Así expresaba, en modo 100% sarcástico, la vergüenza ajena que me generaron las Seguir leyendo

Avances de Argentina en materia de Ventanilla Única de Comercio Exterior

El país sudamericano está dando grandes pasos en el desarrollo de su VUCE. El aprendizaje de otras experiencias latinoamericanas, una Seguir leyendo

Interoperabilidad de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior en Latinoamérica

Las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) representan una de las herramientas clave en materia de facilitación y su desarrollo Seguir leyendo

Comparte este post