Herramienta del BID facilita análisis del Acuerdo Mercosur-UE

Con el Acuerdo signado entre el bloque sudamericano y europeo dando sus primeros pasos –aunque con un largo camino por recorrer todavía–, se encuentra disponible en internet una interesante herramienta desarrollada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una plataforma web permite identificar en pocos clics los cronogramas de desgravación por posición arancelaria negociados por ambas partes, tanto para exportaciones desde el Mercosur hacia la Unión Europea como a la inversa. Asimismo, ofrece un glosario de términos y explicaciones técnicas adicionales sobre temas más específicos.

¿Cómo se usa la herramienta?

Luego de introducir palabras clave o una posición arancelaria a 6 dígitos (Sistema Armonizado) y hacer clic en Buscar, aparecerá una tabla con datos relativos al código en sí, su descripción, el arancel de importación actual, y su desgravación prevista (porcentaje y plazo). A modo de ejemplo, se expone debajo el caso de la posición 200811 para exportaciones desde el Mercosur hacia la Unión Europea.

Complementariamente, la opción para invertir la dirección del comercio (ver debajo) permitirá acceder a la misma información para exportaciones desde la Unión Europea hacia el Mercosur.

Glosario de categorías empleadas

Al pie de la página web se encuentra un link para descargar un documento que explica los cinco grupos de categorías utilizadas en las ofertas de ambos bloques:

  • Cronograma de desgravación
  • Contingentes arancelarios de la Unión Europea en favor del Mercosur
  • Contingentes arancelarios del Mercosur en favor de la Unión Europea
  • Contingentes arancelarios recíprocos entre el Mercosur y la Unión Europea
  • Otras categorías

Este documento es de vital importancia para comprender no sólo los esquemas de desgravación, sino también aspectos más específicos que se pueden encontrar al buscar un cierto producto o posición arancelaria en el portal.

Se expone debajo el ejemplo de la leche en polvo.

A fin de completar el análisis de este producto, será necesario acceder al Glosario y dirigirse a la categoría 4, la cual detalla algunos aspectos más específicos sobre la negociación.

Se puede acceder al portal haciendo click aquí.

Para acceder al Glosario, click aquí.

Nota publicada en Diciembre 2019 en el portal Trade News, de Argentina. Click aquí para ver.

 

Por Lic. Gino Baldissare

Toda la información difundida en este blog es exclusivamente a título personal. No es vinculante a las organizaciones y empresas en las que me desempeño o me he desempeñado.

Post relacionados
El sector privado europeo reclama cambios en una normativa fundamental del transporte marítimo

La crisis financiera mundial de 2009 generó importantes pérdidas económicas en el transporte marítimo, situación frente a la cual la Seguir leyendo

Herramientas online gratuitas para exportar a la Unión Europea

La Unión Europea es un bloque de vital importancia para Latinoamérica, y lo demuestran sus vínculos comerciales con la región. Seguir leyendo

¿Qué lineamientos definen en la actualidad la relación Argentina-México?

Aunque integran bloques económicos distintos, Argentina y México mantienen ciertos lazos diplomáticos con beneficios reales y potenciales en lo comercial, Seguir leyendo

Comparte este post