Servicios de tracking online en el transporte marítimo

Abr 30, 2016 TECNOLOGÍA

Servicios de tracking online en el transporte marítimo

En la actualidad, están disponibles cada vez más servicios de información online sobre el estado de buques y puertos en todo el mundo.

Al tiempo que estas líneas se escriben, el buque portacontenedores Maersk Stockholm se encuentra en altamar, y su recalada en el puerto de Manzanillo está prevista para el 8 de febrero de 2016 a las 15:00 Hora local, según lo informado en el mapa interactivo del portal Marine Traffic. Portales similares, como Shipping Explorer, indican además que, tras zarpar el 25 de Enero del puerto de Yokohama (Japón), en su travesía cruzó casi en línea recta el océano Pacífico Norte, hasta las aguas cercanas a las Islas Cedros y El Rincón. Desde ese punto viró hacia la derecha y navegó por toda la costa oeste de Baja California con destino al puerto de Manzanillo.

¿Cómo es posible conocer esta información de manera inmediata? A partir de sistemas AIS (Automatic Identification System), los servicios de información mencionados la ofrecen bajo distintas modalidades de uso (laptops, smartphones, tablets) y registro (registro gratuito, suscripción, etc.), constituyéndose así en herramientas de trabajo muy útiles para quienes interactúan con el transporte marítimo: freight forwarders, importadores, exportadores, agentes aduanales, etc.

Además del tracking online actualizado, estos sitios también representan muy completas bases de datos sobre las características de un buque. Podemos saber que el Maersk Stockholm es un buque de bandera de Hong Kong, con 334 metros de eslora y 43 metros de manga, y construido en el año 2008. A estos datos, extraídos del portal Vessel Finder, podemos sumarle otros como patente IMO (9352042), fabricante (Samho), historial de puertos y fotos cargadas por usuarios del servicio cuando avistan la nave, todos extraídos de Shipping Explorer.

Cuando el lector tenga en sus manos esta nota, este portacontenedores de la marítima Maersk seguramente ya habrá zarpado de Manzanillo hacia su próximo puerto. En este sentido, a través de la sección de bases de datos y estadísticas de puertos, podemos conocer características generales como infraestructura operativa, próximos arribos y partidas, pronóstico meteorológico, código UN, etc.

Herramientas, Web 2.0 y API

La amplitud y profundidad de información a la que tendremos acceso dependerá del servicio que empleemos. Ademàs de Marine Traffic, Shipping Explorer y Vessel Finder, tenemos disponibles otros portales como Fleet Mon, My Ship Tracking y VT Explorer. En términos generales, la información básica es similar en todos, diferenciándose entre sí con mayor o menos valor agregado en términos de celeridad de actualización, detalle de estadísticas y configuración de herramientas como alertas vía e-mail y demás.

Asimismo, estos portales comparten la visión de la Web 2.0, posibilitando una interacción recíproca con el usuario, mediante la opción de cargar fotos de buques y puertos; sumar un nuevo puerto o buque a la base de datos; notificar errores e información de último momento; participar con una estación AIS propia para aportar información al portal, etc.

Finalmente, los servicios como Marine Traffic y Fleet Mon ofrecen también la opción API (Application Programming Interface – Interfaz de programación de aplicaciones) para integrar, mediante una suscripción con abono, información del portal dentro de intranets y ERP internos de la empresa usuaria. Este servicio brinda la opción de seleccionar qué tipo de información se desea recibir, la frecuencia, actualización y demás.

Dirección URL de cada servicio

Marine Traffic – www.marinetraffic.com
Shipping Explorer – www.shippingexplorer.com
My Ship Tracking – www.myshiptracking.com
Fleet Mon – www.fleetmon.com
Vessel Finder – www.vesselfinder.com
VT Explorer – www.vtexplorer.com

Nota publicada en la edición de Abril 2016 de la Revista Mundo Logístico, de México. Click aquí para descargar.

 

Por Lic. Gino Baldissare
E-mail: gbaldissare@gmail.com
Twitter: @ginobaldissare

Toda la información difundida en este blog es exclusivamente a título personal. No es vinculante a las organizaciones y empresas en las que me desempeño o me he desempeñado.