Libro: «La culpa es del contenedor», una mirada tragicómica del comex

Libro: «La culpa es del contenedor», una mirada tragicómica del comex

Entrevista con el portal Trade News, de Argentina, sobre la publicación de mi libro «La culpa es del contenedor».

En “La culpa es del contenedor”, Gino Baldissare logra condensar la más cruda realidad del comercio internacional en la Argentina, esa que por lo grotesco de su contenido podría perfectamente ser parte de algún cuento surrealista.

A los 37 años, el Licenciado en Comercio Internacional decidió compartir parte de los avatares cotidianos de su profesión desde el humor, en clave tragicómica, a través de cuatro relatos de ficción que dieron vida al libro que acaba de lanzar.

En noviembre de 2019, nuevos desafíos laborales lo llevaron desde su Córdoba natal a España, donde vive en la actualidad y en donde en septiembre de 2020 empezó a tomar forma el proyecto literario.

Tal como señala Emiliano Galli en el prólogo de “La culpa es del contenedor”, el comercio exterior en la Argentina, más que una política de Estado, es una política de ocasión. Razón por la cuál la gran pregunta a responder sería por qué alguien querría dedicarse al comercio exterior en nuestro país.

“La catarsis humorística del autor responde tácitamente y con humor la pregunta, escondiendo la misma pasión por conectarse con otras culturas y ampliar los horizontes y hacer negocios. Es un humor incómodo, pero espontáneo, que busca suavizar una realidad hosca, y tiene intención pedagógica de llegar a otros que no están en tema, para interesarlos, para advertirlos”, dice Galli.

Cuatro relatos

En cada una de las situaciones retratadas en los cuatro relatos -La Voz y el Secretario; Resolución 666/2020; La culpa; y Hecho en la Tierra-, es posible vislumbrar laberintos mitológicos de los que difícilmente alguien pueda escapar; personajes que encarnan lo peor de la burocracia y expresan su desenfrenado amor por impedir, lo que sea, como sea y cuando sea; las alas poderosas del monstruo de la discrecionalidad y a su lado, su amiga inseparable, la corrupción.

A continuación, parte de la charla de Trade News con Gino Baldissare.

-¿Por qué elegiste dedicarte al comercio internacional y cómo surgió la idea del libro?

-La pasión por la escritura viene de familia, y por el comercio internacional nació, precisamente, gracias a un medio escrito. Por los años 2000-2001, cuando tenía 17 años y estaba finalizando el colegio secundario, llegó a mis manos el suplemento de Comercio Exterior del diario La Nación. Fue determinante en la elección de la carrera estudiar. En ese entonces, estaba convencido de que seguiría alguna carrera relacionada con la economía o el mundo de los negocios, pero ninguna de las ofertas tradicionales disponibles me convencían: Administración, Contador, Marketing… Leer ese suplemento me introdujo en un mundo que hasta ese momento sólo tocaba de oído. A partir de ahí -cuando aún me faltaba más de un año para terminar la secundaria- cada martes compraba La Nación. La decisión de qué carrera estudiar estaba tomada. En 2015, me gradué como Licenciado en Comercio Internacional.

-¿Cómo surgió la idea de irte a vivir a España?

-Me radiqué en España en noviembre de 2019, y sigo ligado al comercio internacional, esta vez en el sector de alimentación. La idea de ir a vivir al exterior tuvo muchas motivaciones, pero una de las principales fue lo profesional. La posibilidad de experimentar nuevos ambientes económicos y culturas de negocios, de ampliar la red de contactos, y de acceder a proyectos en el extranjero, son cosas que considero clave para cualquiera que ejerza esta profesión. Es una experiencia que recomiendo enormemente.

-¿Y la idea de de escribir el libro?

-La idea de escribir un libro sobre comercio exterior venía dándome vueltas en la cabeza hace mucho. “La culpa es del contenedor” no es mi primer libro. En 2010, publiqué «El niño resonante», un relato de ficción orientado principalmente al público infantojuvenil. No obstante, algo que me resultó sorpresivo es que mi primer libro sobre comercio exterior tuviese la impronta de “La culpa es del contenedor”. Escribir sobre esta maravillosa profesión desde el humor, en clave tragicómica, a través de relatos de ficción, no era algo que tuviese planeado desde hace mucho. De hecho, la idea nació en septiembre de 2020. Es más, este libro vio la luz antes que otro sobre comercio exterior en el que estoy trabajando desde finales de 2018, y que aún no fue publicado. Esa obra, que espero poder terminar en los próximos meses, aborda el comercio internacional desde un enfoque más formal.

Entre España y Argentina

Gino Baldissare escribió “La culpa es del contenedor” en España, entre septiembre de 2020 y marzo 2021, pero la publicación la realizó Babel Ediciones, una editorial de Córdoba.

Cuando se le pregunta dónde puede adquirirse la obra, responde que si bien se imprimieron algunos ejemplares, el libro será difundido como e-book, y se podrá descargar en los próximos días, de manera gratuita, a través de su blog profesional Made In The World.

“Difundirlo de manera gratuita no es casual ni un sinsentido. Tengo mucho que agradecerle a esta profesión por todo lo que me ha brindado”, concluye Gino Baldissare .

Nota publicada en Julio 2021 en el portal Trade News (click aquí para ver).

Por Florencia Carbone (Editora Trade News).

Toda la información difundida en este blog es exclusivamente a título personal. No es vinculante a las organizaciones y empresas en las que me desempeño o me he desempeñado.