La información es uno de los activos más valiosos en el mundo de los negocios. Internet ha estado desempeñando un papel clave en esa realidad, y los gobiernos no se han mantenido al margen de estos avances.

No hablamos sólo de empresas públicas, municipalidades o entes nacionales con renovadas páginas web, ni de líderes políticos ya muy experimentados en el uso de redes sociales.

Se trata de sus departamentos de adquisiciones o licitaciones, siendo un caso a destacar el de Latinoamérica. Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, Perú, México y Paraguay son sólo algunos de los países en cuyos portales de compras públicas se puede encontrar información sobre las licitaciones o contrataciones del Estado, con distinto nivel de detalle y soporte documental.

Tales sitios de internet pueden representar una fuente importante de información, dado que prácticamente no existe producto o servicio que no sea requerido por alguna repartición de un gobierno. Desde servicios transporte, limpieza de parques y diseño de páginas web hasta alimentos, maquinaria vial y cemento, pasando por canastas navideñas, hormigoneras y transformadores eléctricos.

¿Cómo realizar las búsquedas?

Como toda investigación en internet, las búsquedas pueden refinarse mediante la aplicación de distintos filtros. Los más recomendables de usar en estos portales son los siguientes, en la medida en que estén disponibles:
Palabra clave: escribiendo el nombre del producto de interés, por ejemplo palabras o frases como “diseño web”, “prótesis”, “alcohol etílico” u “hormigonera”, obtendremos un listado de licitaciones de entidades estatales interesadas en adquirir dichos bienes o servicios.
Fecha: según el período seleccionado, será posible acceder a adquisiciones cerradas, licitaciones vigentes (que están en período de oferta o evaluación), o bien aquellas pendientes de apertura en las próximas semanas.
Tipo de proceso: licitación nacional, licitación internacional, compra directa, licitación abreviada, contratación especial, etc.
Otros filtros: también es posible realizar búsquedas por entidad contratante, por código del proceso, por ciudad o estado, por monto presupuestado, entre otros.

Es necesario tener en cuenta que el relevamiento de esta información puede insumir algo de tiempo, implicando descargar y revisar varios documentos de gran extensión, o en los cuales la información que nos interesa no es identificable en un somero vistazo.

Por otro lado, en los casos de búsqueda por palabras clave, debemos considerar un amplio espectro de palabras o sinónimos, en razón de que un mismo producto puede tener denominaciones distintas según el país.

Ventajas de esta fuente de información

Libre acceso: la información que ofrecen estos sitios es de acceso gratuito y libre para todos, y no requiere registro ni suscripción de ningún tipo, asegurando la transparencia
Amplitud y profundidad: estos aspectos son variables según el producto de que se trate, y el país en cuestión. No obstante, en términos generales, es posible ver y descargar pliegos, contratos, órdenes de compra, cotizaciones, consultas de potenciales oferentes, descripciones técnicas de productos, etc.
Búsqueda de representantes: cuando las características del producto o del mercado exijan contar con un distribuidor, estos portales pueden ayudarnos a identificar qué empresas están comercializando productos iguales o similares a los nuestros, dado que se los puede identificar como oferentes en alguna licitación.
Actividad de mercado: estos portales también son útiles como medio para identificar competidores (o a sus distribuidores), como herramienta de seguimiento a la actividad de nuestros propios distribuidores, y como indicador del dinamismo del mercado en lo que respecta a oportunidades de negocios vinculadas al sector público.

Las compras gubernamentales han cobrado relevancia a lo largo de los años al punto tal de tener un marco normativo dentro de la OMC, materializado en el Acuerdo sobre Contratación Pública (Agreement on Government Procurement – GPA), contando con dos pilares fundamentales: el Acuerdo Plurilateral sobre Compras del Sector Público y el Grupo de Trabajo sobre la Transparencia de la Contratación Pública.

Los lineamientos tratados precedentemente evidencian la importancia de los portales de licitaciones públicas como fuente de información, sea al momento de encarar el acceso a nuevos mercados, o como parte de las herramientas para el desarrollo de negocios en los mercados actuales.

Portales Oficiales de Compras Públicas en Latinoamérica

Argentina. Oficina Nacional de Contrataciones: https://comprar.gob.ar/
Bolivia. Sistema de Contrataciones Estatales: www.sicoes.gob.bo
Brasil. Portal de Compras do Governo Federal: www.comprasnet.gov.br
Ecuador. Instituto Nacional de Contratación Pública: www.compraspublicas.gob.ec
Chile. Plataforma de Licitaciones de ChileCompra: www.mercadopublico.cl
Colombia. Colombia Compra Eficiente: www.colombiacompra.gov.co
Costa Rica. Sistema Integrado de Compras Públicas: www.sicop.go.cr
Guatemala. Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado: www.guatecompras.gob.gt
Honduras. Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado: www.honducompras.gob.hn
México. Portal ComprasNet de la Secretaría de Hacienda: https://compranet.hacienda.gob.mx
Paraguay. Dirección Nacional de Contrataciones Públicas: www.contrataciones.gov.py
Perú. Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado: www2.seace.gob.pe
Uruguay. Agencia de Compras y Contrataciones Estatales: www.comprasestatales.gub.uy

Nota publicada en la edición de Febrero 2015 en la Revista Mundo Logístico, de México. Click aquí para ver.

 

Por Lic. Gino Baldissare

Toda la información difundida en este blog es exclusivamente a título personal. No es vinculante a las organizaciones y empresas en las que me desempeño o me he desempeñado.

Post relacionados
¿Qué diferencia al comex de la UE y de la Argentina en el día a día laboral?

Desde cuestiones conceptuales y técnicas hasta aspectos más culturales, trabajar en comercio exterior en la Unión Europea puede arrojar diferencias Seguir leyendo

Herramientas para seguimiento de la agenda del Mercosur

El portal web oficial de este bloque sudamericano permite acceder en forma libre y abierta a información sobre los encuentros Seguir leyendo

Bienes de capital: el desarrollo de canales de distribución

Evaluar el perfil de potenciales y/o actuales distribuidores es un paso clave para el desarrollo de nuestra marca en mercados Seguir leyendo

Comparte este post