Herramientas para seguimiento de la agenda del Mercosur

May 19, 2019 INTEGRACIÓN, TECNOLOGÍA

Herramientas para seguimiento de la agenda del Mercosur

El portal web oficial de este bloque sudamericano permite acceder en forma libre y abierta a información sobre los encuentros de sus diversos órganos de trabajo. Caso de ejemplo: Operador Económico Autorizado.

La agenda del comercio regional se encuentra actualmente a tope de temas de diversa índole, desde negociación de acuerdos comerciales hasta iniciativas de facilitación de comercio y Arancel Externo Común (AEC). Los operadores de comercio exterior –empresas, agentes de carga, despachantes de aduana, bancos, cámaras y otros actores del sector– son quienes en definitiva, en el día a día, deberán luego jugar el partido.

Un partido en el que, a diferencia de lo que sucede en el mundo del deporte, todos deben salir ganando, para conferir sustentabilidad a las contribuciones que el comercio internacional aporta al desarrollo económico de los Estados. Es por ello de vital importancia estar interiorizados –y mantenerse actualizados– sobre los avances, marchas y contramarchas en los distintos temas que componen la agenda del bloque.

La página web oficial del Mercosur (www.mercosur.int) ofrece recursos que pueden ser de mucha utilidad para quienes deseen hacer un seguimiento de las reuniones, temáticas, propuestas y participantes en los encuentros de los distintos grupos, comités y subcomités. A continuación, se brindan algunos datos y rutas al respecto.

Estructura institucional del Mercosur

Luego de acceder a www.mercosur.int –si se desea tener un primer panorama de las distintas áreas de trabajo del bloque– es recomendable comenzar por el menú ¿Quiénes somos? y posteriormente dirigirse a la opción Directorio de Autoridades. La página resultante contendrá el link “Estructura Institucional”, que nos direccionará a una nueva con un listado desplegable (click aquí para ver).

A modo de ejemplo, se muestra debajo el desglose del Comité Técnico N° 2 que forma parte de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM).

¿Dónde y cómo buscar información sobre la agenda del Mercosur?

Al buscador –que se encuentra optimizado para dispositivos móviles– se accede mediante el link https://documentos.mercosur.int/ o bien a través del menú Documentos y Normativa y posteriormente dirigiéndose a Actas y Anexos (ingresando desde www.mercosur.int).

Un primer vistazo a la estructura de grupos, comités y subcomités ejemplificada arriba puede ser útil dado que el buscador indexa palabras y términos que se observan en sus nombres formales. Por ejemplo: si se escribe la palabra “facilitación”, se obtendrán dos resultados:
– (CT N° 2) Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio
– (CFC) Comisión de Facilitación del Comercio (perteneciente a la Reunión Especializada de Agricultura Familiar).

De esta manera, se podría buscar información sobre la actividad del mencionado Comité Técnico N° 2. Haciendo click en Ver Detalles en el listado de sus reuniones, se puede acceder a Ver Acta de cada encuentro y, una vez dentro de dichas actas, descargar todos los documentos oficiales relacionados. En líneas generales, los documentos que suelen estar disponibles son los siguientes:
– Lista de Participantes (funcionarios que estuvieron en representación de cada país)
– Agenda (prevista para el encuentro)
– Resúmenes de actas
– Programas de trabajo (para el año siguiente)
– Informes de cumplimiento (a lo largo del año calendario)
– Actas y memorias

Caso de ejemplo

Si se desea conocer, por ejemplo, qué tratamiento ha tenido el Programa Operador Económico Autorizado (OEA), las alternativas serían dos:
– Dada la temática, se podría inferir que el Programa OEA es injerencia de algún grupo o comité relacionado a la temática aduanera y/o de facilitación de comercio.
– Intentar la búsqueda escribiendo la sigla “OEA” en el buscador, lo cual nos arrojará como resultado al (GAH-OEA) Grupo Ad Hoc OEA-MERCOSUR.

En las imágenes debajo se describe la primera opción. Buceando entre las reuniones del ya citado Comité Técnico N° 2, tenemos el caso de la reunión de noviembre del 2018, de la cual, entre otros documentos, pueden descargarse tres que contienen información sobre el Programa OEA:
– Informe Cumplimiento Programa de Trabajo 2018 (click aquí para descargar)
– Informe Cualitativo Cumplimiento Programa de Trabajo 2018 (click aquí para descargar)
– Programa de Trabajo 2019 (click aquí para descargar)

Por Lic. Gino Baldissare
E-mail: gbaldissare@gmail.com
Twitter: @ginobaldissare

Toda la información difundida en este blog es exclusivamente a título personal. No es vinculante a las organizaciones y empresas en las que me desempeño o me he desempeñado.